PREESCOLAR…
APOYO EN LA VIDA ACADÉMICA DE LOS NIÑOS
**Tomado de la universidad de Illinois.
El
éxito académico se mide también por la habilidad del niño para llevarse bien
con otras personas. Dos aspectos importantes del aprendizaje son la
comunicación y cooperación con otros niños o adultos para alcanzar metas
personales y de grupo. Las familias comparten la tarea de definir los papeles y
responsabilidades de sus niños, tanto en el hogar como en la escuela.
Desde
el momento en que el niño ingresa a la escuela, los padres y maestros necesitan
trabajar juntos para desarrollar el potencial académico y social del niño. La
meta de la familia y la escuela es trabajar juntos para desarrollar las
habilidades del niño para obtener un aprendizaje que durará por toda su vida.
La base fundamental del éxito en la escuela es creada en el hogar. El éxito
empieza con las relaciones positivas entre padres e hijos. Actitudes positivas
sobre la escuela, el aprendizaje y la vida, proveen la base para construir y
sostener excelencia.
Responsabilidades de la familia:
1. Proveer un ambiente familiar cariñoso
y de apoyo.
2. Practicar escucha activa, mantener
conversaciones y mostrar que está interesado en lo que su niño tenga que decir.
3. Enviar a su hijo a la escuela
preparado para las actividades del día, con un desayuno adecuado y descansado
después de dormir en la noche.
4. Mantener informada a la escuela de
cualquier cambio en el estilo de vida de los niños que pueda afectar su
progreso en la escuela.
5. Trabajar en cooperación con los
maestros.
8. Contribuir con sus servicios en
cualquier forma que ayude al enriquecimiento del proceso de aprendizaje de los
niños en general.
9. Disciplinar a los niños siempre que
sea necesario.
10. Leer a sus hijos: Leer en voz alta
es la actividad más importante que pueden hacer los padres para aumentar las
posibilidades del niño de leer correctamente.
11. Poner un límite a la cantidad de
horas de televisión que pueden ver durante el día.
Nutrición del niño y niña en
edad preescolar
Es
importante conocer las distintas etapas
por las que pasan los niños, para comprender mejor las pautas alimenticias y
las exigencias nutricionales de cada momento, en la edad preescolar, la que
corresponde al periodo de 3 a 6 años, el niño y la niña ya ha alcanzado una madurez completa de los órganos
y sistemas que intervienen en la digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes.
En esta etapa los niños desarrollan una gran
actividad física, por la que su gasto energético aumentará considerablemente, y
por lo que deberá adaptar su consumo de calorías,
desde el punto de vista del desarrollo psicomotor,
el niño ha alcanzado un nivel que le permite una correcta manipulación de los
utensilios empleados durante las comidas, siendo capaz de usarlos para llevar
los alimentos a la boca. Una de las características específicas de esta edad es
el rechazo a los alimentos
nuevos, por el temor a lo desconocido.
Se trata de una parte normal del proceso madurativo en el aprendizaje de la
alimentación, lo que no debe ser traducido por la falta de
apetito. A esta edad se debe ofrecer porciones de alimentos de un
tamaño menor que las ofrecidas a los adultos de la casa, es importante no repetir
y dar un postre pequeño.
El niño y la niña de preescolar pueden reconocer y elegir los
alimentos al igual que el adulto. Normalmente, el niño tiende a comer lo que ve
comer a sus padres y a otras personas que le acompañan, ellos observan e imitan,
en el colegio este proceso se
ampliará donde adquirirá hábitos nuevos debido a las
influencias externas.
¿CUÁNTAS COMIDAS AL DÍA NECESITAN LOS NIÑOS?
Los niños deben
repartir sus alimentos en cuatro comidas diarias: desayuno; almuerzo, onces y
cena, más una pequeña lonchera de media
mañana. La alimentación diaria de los niños debe aportar una cantidad de
energía suficiente para que no desarrollen problemas de déficit, pero además,
se debe cuidar de los excesos que puedan favorecer el desarrollo de sobrepeso u
obesidad.
¿QUÉ DEBEN COMER LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR?
El desayuno es una
de las comidas más importantes del día. Este debe consistir en un alimento
lácteo (un vaso de leche o un yogurt semidescremado), un pedazo pequeño de pan,
un huevo, va acompañado de una fruta y
juego de naranja. La lonchera de media mañana deben ser livianas como: frutas,
un yogurt, un paquete y en la segunda lonchera: fruta, “sándwich” y un jugo natural. Es recomendable incorporar
siempre una botellita de agua en la maleta para la sed.
Qué no debe
contener una lonchera escolar?
- Bebidas artificiales o
sintéticas: como gaseosas y jugos artificiales, porque contienen
colorantes y azúcares que causan alergias y favorecen la obesidad en los
niños.
- Embutidos: como
perros, salchichas, mortadelas, ya que contienen mucha grasa y colorantes
artificiales.
- Alimentos con salsa: como
mayonesa o alimentos muy condimentados, debido a que ayudan a la
descomposición del alimento.
- Alimentos chatarra: caramelos,
bombombun, chicles, masmelos, colombinas, chocolatinas, gomitas, hojuelas de maíz, papas fritas,
etc. Estos no aportan ningún valor nutricional, sólo aportan cantidades
elevadas de azúcares y grasa de tipo saturada, promovedor de enfermedades
Que buena información Les agradezco
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