Prescolar! °-°


 

 

PREESCOLAR…

 



APOYO EN LA VIDA ACADÉMICA DE LOS NIÑOS

**Tomado de la universidad de Illinois.


El éxito escolar es un esfuerzo conjunto. Las experiencias de aprendizaje exitosas empiezan en casa. Cuanto más involucrados se encuentren los padres en la educación de sus hijos, mucho más seguro será que los niños tengan éxito en la escuela y en su vida. El éxito en la escuela comienza involucrando a los padres en el proceso de aprendizaje. Apoyo y expectativas claras determinan la orientación del aprendizaje y ayudan a mejorar las relaciones entre la familia y la escuela. Cada niño debería de ser motivado a lograr metas de aprendizaje y a obtener las mejores calificaciones posibles.

El éxito académico se mide también por la habilidad del niño para llevarse bien con otras personas. Dos aspectos importantes del aprendizaje son la comunicación y cooperación con otros niños o adultos para alcanzar metas personales y de grupo. Las familias comparten la tarea de definir los papeles y responsabilidades de sus niños, tanto en el hogar como en la escuela.

Desde el momento en que el niño ingresa a la escuela, los padres y maestros necesitan trabajar juntos para desarrollar el potencial académico y social del niño. La meta de la familia y la escuela es trabajar juntos para desarrollar las habilidades del niño para obtener un aprendizaje que durará por toda su vida. La base fundamental del éxito en la escuela es creada en el hogar. El éxito empieza con las relaciones positivas entre padres e hijos. Actitudes positivas sobre la escuela, el aprendizaje y la vida, proveen la base para construir y sostener excelencia.

Responsabilidades de la familia:

1. Proveer un ambiente familiar cariñoso y de apoyo.

2. Practicar escucha activa, mantener conversaciones y mostrar que está interesado en lo que su niño tenga que decir.

3. Enviar a su hijo a la escuela preparado para las actividades del día, con un desayuno adecuado y descansado después de dormir en la noche.

4. Mantener informada a la escuela de cualquier cambio en el estilo de vida de los niños que pueda afectar su progreso en la escuela.

5. Trabajar en cooperación con los maestros.

8. Contribuir con sus servicios en cualquier forma que ayude al enriquecimiento del proceso de aprendizaje de los niños en general.

9. Disciplinar a los niños siempre que sea necesario.

10. Leer a sus hijos: Leer en voz alta es la actividad más importante que pueden hacer los padres para aumentar las posibilidades del niño de leer correctamente.

11. Poner un límite a la cantidad de horas de televisión que pueden ver durante el día.

 
“Los niños criados en un ambiente de aprendizaje adecuado, llegan a la escuela con las habilidades fundamentales y las actitudes necesarias que los maestros igualan con éxito"



 
Nutrición del niño y niña en edad preescolar



Es importante conocer las distintas etapas por las que pasan los niños, para comprender mejor las pautas alimenticias y las exigencias nutricionales de cada momento, en la edad preescolar, la que corresponde al periodo de 3 a 6 años, el niño y la niña  ya ha alcanzado una madurez completa de los órganos y sistemas que intervienen en la digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes.

 En esta etapa los niños desarrollan una gran actividad física, por la que su gasto energético aumentará considerablemente, y por lo que deberá adaptar su consumo de calorías, desde el punto de vista del desarrollo psicomotor, el niño ha alcanzado un nivel que le permite una correcta manipulación de los utensilios empleados durante las comidas, siendo capaz de usarlos para llevar los alimentos a la boca. Una de las características específicas de esta edad es el rechazo a los alimentos nuevos, por el temor a lo desconocido. Se trata de una parte normal del proceso madurativo en el aprendizaje de la alimentación, lo que no debe ser traducido por la falta de apetito. A esta edad se debe ofrecer porciones de alimentos de un tamaño menor que las ofrecidas a los adultos de la casa, es importante  no repetir  y dar un postre pequeño.

El niño y la niña de  preescolar pueden reconocer y elegir los alimentos al igual que el adulto. Normalmente, el niño tiende a comer lo que ve comer a sus padres y a otras personas que le acompañan, ellos observan e imitan, en  el colegio este proceso se ampliará  donde  adquirirá hábitos nuevos debido a las influencias externas

¿CUÁNTAS COMIDAS AL DÍA NECESITAN LOS NIÑOS?

Los niños deben repartir sus alimentos en cuatro comidas diarias: desayuno; almuerzo, onces y cena, más una pequeña lonchera  de media mañana. La alimentación diaria de los niños debe aportar una cantidad de energía suficiente para que no desarrollen problemas de déficit, pero además, se debe cuidar de los excesos que puedan favorecer el desarrollo de sobrepeso u obesidad.

 

 

¿QUÉ DEBEN COMER LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR?

El desayuno es una de las comidas más importantes del día. Este debe consistir en un alimento lácteo (un vaso de leche o un yogurt semidescremado), un pedazo pequeño de pan, un huevo, va acompañado de  una fruta y juego de naranja. La lonchera de media mañana deben ser livianas como: frutas, un yogurt, un paquete y en la segunda lonchera: fruta,  “sándwich”  y un jugo natural. Es recomendable incorporar siempre una botellita de agua en la maleta  para la sed.

 

 

Qué no debe contener una lonchera escolar?

  • Bebidas artificiales o sintéticas: como gaseosas y jugos artificiales, porque contienen colorantes y azúcares que causan alergias y favorecen la obesidad en los niños.
  • Embutidos: como perros, salchichas, mortadelas, ya que contienen mucha grasa y colorantes artificiales.
  • Alimentos con salsa: como mayonesa o alimentos muy condimentados, debido a que ayudan a la descomposición del alimento.
  • Alimentos chatarra: caramelos, bombombun, chicles, masmelos, colombinas, chocolatinas,  gomitas, hojuelas de maíz, papas fritas, etc. Estos no aportan ningún valor nutricional, sólo aportan cantidades elevadas de azúcares y grasa de tipo saturada, promovedor de enfermedades

 


 

 















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